Saltar al contenido

El momentum Cripto, ¿Qué está pasando?

NFT. Criptomoneda. Metaverso. 2022 está siendo el año del auge cripto. Cada vez conocemos más aplicaciones y sin duda la Web 3 es la evolución natural de Internet tal y como lo conocemos ahora. Pero, detengámonos un segundo. ¿Es realmente ahora un buen momento para las marcas para adentrarse en el mundo cripto? ¿No es algo pronto? Spoiler: sí y no, respectivamente. Repasemos los datos de mercado.

 
Qué ha pasado hasta ahora

Hasta hace poco, de cripto no se conocía mucho más que las criptomonedas en su versión más especulativa o las aplicaciones en el mundo del gaming, los metaversos o el play-to-earn. Y entonces vino el boom de los NFT, sobre todo de la mano de artistas y celebridades, con el que conocimos otras aplicaciones como el acceso a comunidades exclusivas para holders. Pero el mundo cripto ha estado ahí desde mucho antes, creciendo exponencialmente sin pausa.

De hecho, en 2021 vivimos un gran crecimiento en cuanto a adopción: el número de wallets activas creció un 1800% respecto al año anterior, y el mercado de los NFT se multiplicó x30.

En este gráfico de Coinbase vemos la correlación de los ratios de adopción de Internet y de cripto, desde que ambos empezaron a traccionar. Si se cumple la tendencia, en unos 4 años la comunidad cripto llegará a los mil millones de personas. La adopción masiva ya está pasando, aunque aún no seamos capaces de verlo en perspectiva.

 

Qué está pasando en este 2022

Este 2022 va a ser sin duda el año para cripto. Después del boom del año pasado y del conocimiento masivo de su existencia, viene una etapa más madura donde lidera el interés por las distintas aplicaciones de utilidad en la vida diaria.

Y algunas de esas aplicaciones cambiarán para mejor la relación de las marcas con sus comunidades. Como, en el campo del marketing, la fidelización mediante tokens.

 “Muchas corporaciones comenzarán a aprovechar los NFT como una forma de forjar conexiones más profundas y experimentales con sus consumidores y allanar nuevas vías para la participación del cliente y la entrada de ingresos.” – Alex Salnikov. 

De hecho, en las grandes marcas ya se está aplicando cripto. Amazon o Apple están trabajando para permitir el pago con criptomonedas en sus comercios (una forma de pago cada vez más extendida, también para plataformas como Shopify, Google Pay o Paypal). Zara o Disney están desarrollando sus metaversos y productos digitales o incluso Walmart lanzará su propio token. Lo veremos próximamente.

 

El momentum cripto es ahora

La tendencia nos dice que con cripto pasará como con Internet: las empresas que no se actualicen a tiempo perderán oportunidades, y muy buenas. Pero eso no quiere decir que haga falta que seamos 100% cripto de un día para otro, ni soportar el alto coste tecnológico que esto implicaría. Su implementación puede y debe ser algo progresivo.

Así que si eres un ecommerce o una marca y quieres saber cómo implementar cripto para mejorar la relación con tu comunidad y tus clientes, pero a tu ritmo y rentabilizando costes, escríbenos. Verás que es cuestión de escoger las funcionalidades por las que quieres empezar, y de las complicaciones tecnológicas nos encargamos en Wohee.

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner