Saltar al contenido

La transición de las marcas a la Web3

  • por
La transición de las marcas a la Web3

Las marcas buscan tener la aprobación de sus clientes. Los clientes han estado dando durante años atención, tiempo y dinero a las marcas sin sentirse protagonistas. Hoy asistimos al nacimiento de una era en el que los incentivos entre usuario y marca por primera vez estarán alineados, en el que ambas partes se beneficiarán mutuamente. Estamos en plena transición de la web2 a la web3, es decir, de la época de la extracción del valor creado por el usuario (web2) a la de compartirlo con el usuario (web3). 

Los clientes y usuarios son cada vez más conscientes de su valor. Se abre un abanico de posibilidades para que las marcas de consumo puedan dirigirse de una forma mucho más personalizada y directa a sus clientes, así como de gamificar su relación.

¿Cómo cambiarán los tokens la forma de interactuar entre marca y cliente?

Los tokens permiten una nueva forma de interactuar entre la marca y los clientes. El concepto de cliente evolucionará de cliente a participante y/o usuario. El concepto de usuario y cliente se transformará en el nuevo concepto de comunidad. Las comunidades ya no consistirán únicamente en el número de seguidores de Instagram ni en el número de suscriptores que forman parte de una newsletter. El motor que las moverá será la interacción constante entre usuario y marca.

Siendo ya completamente común en el espacio cripto, pronto será completamente normal que las marcas interactúen de forma directa con sus clientes a través de sus servidores en Discord o de sus chats públicos en Telegram. La conversación entre cliente y marca eliminará todo tipo de distancia que existe en la actualidad.

De cliente a usuario

La figura del usuario cada vez irá adquiriendo más relevancia hasta convertirse en el principal actor y stakeholder. Serán los usuarios los que ayudarán a las marcas a crecer tanto su awareness como su branding si tener que haber transacciones monetarias hacia la marca por parte de los usuarios. A través de los tokens de marca, los usuarios tendrán una nueva fuente de ingresos mediante sus acciones, y las marcas podrán externalizar en sus usuarios gran cantidad de las tareas que hacen hoy internamente.

Lo más relevante es que las marcas en la Web3 serán capaz de otorgar a los usuarios activos reales con valor de mercado por sus aportaciones. Esto creará auténticas economías de marca que transformarán por completo el consumo tal y como lo conocemos. Acerca de cómo las marcas podrán utilizar toda esta tecnología y aplicarla en sus usuarios, habló en detalle en mi perfil de Medium.

Alineación de incentivos

Por último, cabe destacar que, por primera vez, los incentivos estarán totalmente alineados entre marcas y usuarios. Si bien la relación habitual entre marca y consumidor siempre existirá, esta nueva capa formada por los usuarios será una parte esencial en todas las marcas de consumo en la creación de sus comunidades y economías propias. 

Ha nacido un nueva fuente de ingresos para los usuarios y para las marcas. Por primera vez, las ganancias de usuario y marca son totalmente proporcionales. Cerramos el círculo.

Esto es solo el principio. Si quieres saber más podéis escribirme a mi perfil de Linkedin.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner